Código: Clave: Olvidé mi clave
4 visitantes on-line | 28 de Abril
NOTICIAS
Ver todas las noticias
Daher completa semana soñada en Guatemala
Ariel Gurevich | Lunes, 10 de diciembre de 2007
Juan Manuel Daher inscribió su nombre en los libros de historia del tenis de mesa argentino al consagrarse campeón latinoamericano sub-13. Fue para el mendocino la tercera medalla de oro en tres eventos disputados.

Concluyó el Campeonato Latinoamericano Sub-13 y con él una de las semanas más gloriosas para el tenis de mesa nacional. Juan Manuel Daher y Pablo Saragovi, quienes viajaron al torneo con sus propios medios y sin entrenador, llevaron a Argentina a lo más alto del podio en todos los eventos en que participaron.

Dos días atrás ya habíamos narrado el campeonato conseguido en la prueba por equipos, el cual había significado la primera medalla de oro en un campeonato latinoamericano de la categoría. Qué decir entonces si a esa medalla le sucedieron dos más.

En la competencia de dobles los chicos volvieron a subir al escalón más alto del podio al derrotar nuevamente a Perú en la final por un contundente marcador de 3 sets a 0. De esta forma Juan Manuel y Pablo llegaban invictos a la competencia individual y con la confianza bien arriba.

Daher logró clasificarse primero en su grupo mientras que Pablo sufrió una ajustada y quizás inesperada derrota ante Julian Sarmiento de Colombia pero gracias a un triple empate logró tambiñen ganar su zona.

En la fase final Juan Manuel venció al mismo Sarmiento por 4-0 mientras que Pablo hizo lo propio ante el ecuatoriano Pablo Vanegas, para de esta forma meterse ambos entre los ocho mejores del torneo.

Ya en los cuartos de final Saragovi arrancó bien en su duelo con Alan Zaragoza, de Méjico, consiguiendo una ventaja inicial de dos sets. Sin embargo el jugador mejicano logró recuperarse y terminó quedándose con el partido por 4 a 2, poniendo fin a un gran torneo para Pablo.

Daher por su parte vencía en un parejo encuentro a Johan Chavez de Perú por marcador de 4-2 y se aseguraba un lugar en el podio. En semifinales debió enfrentar a Julio Di Lavedois, compatriota de Chavez. El partido fue realmente muy disputado y sólo se definió en el séptimo set cuando Juan Manuel, pese a haberse encontrado dos veces abajo en el marcador, logró sellar la victoria por 4 a 3.

Y así llegó la gran final, con Zaragoza como rival, el mismo jugador que había eliminado a Saragovi. Determinado a quedarse con el título Daher se adueñó de los dos primeros sets por 11-6 y 11-9. La respuesta del mejicano no se hizo esperar, y con parciales de 11-7 y 12-10 niveló el marcador.

Cuando parecía que la balanza comenzaba a inclinarse en favor de Zaragoza, Juan Manuel volvió a desplegar su mejor juego para ganar el quinto set 11-7 y el siguiente por un ya contundente 11-3, consagrándose de esta forma campeón latinoamericano.

Esta victoria significó varias cosas. Por un lado, la tercera medalla dorada en el campeonato para Daher, y una barrida total de títulos para Argentina en los eventos masculinos. Por otro lado, fue el primer título individual en la categoría y Argentina ahora ya cuenta con campeones latinoamericanos en todas las categorías.

Liu Song logró tres veces el título en mayores, la última en Marzo de este año. Pablo Tabachnik fue campeón latinoamericano juvenil hace una década, Ariel Teplitzky es el vigente campeón de la categoría infantil y ahora Daher consigue lo propio en la categoría pre-infantil. Es decir que tres de los cuatro campeones latinoamericanos reinantes son argentinos.

Esto es realmente impresionante y su dimensión es difícil de explicar. El tenis de mesa argentino está recuperando un lugar en la élite de latinoamérica y lo hace gracias al esfuerzo de sus atlétas, que a veces tienen que realizar grandes sacrificios para cumplir sus metas, como el que hicieron Pablo y Juan Manuel para viajar a Guatemala.

TENIS DE MESA PARA TODOS